EXPERIENCIA

 

Desde que ABC se fundó en 1970, se distinguió de cualquier otro laboratorio analítico en México y en el mundo por 3 puntos principalmente:

1. El mantener su experiencia a través de conservar su personal técnico y su sistema de calidad, el cual cumple con 4 normas de gestión NMX EC 17025 IMNC 2006 (ISO/IEC 17025/2005), NMX CC 9001 2000 IMNC (ISO 9001/2000) y NMX-SAST-004-IMNC-2004 Y NMX GT 003 IMNC 2008. Nuestro sistema de calidad es la forma de atesorar nuestro conocimiento y capitalizar nuestros errores, lo que hacemos lo escribimos y hacemos lo que está escrito.

2. El incursionar en casi todos los campos de la química analítica y principalmente en la aplicación de sus resultados.

3. El participar activamente en los procesos gremiales, normativos y de aprobación y acreditación en México.

Creemos firmemente en que la experiencia no la da el número de años de existencia, sino como dijo Aldous Huxley “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”, en ABC hemos procurado no sólo entender nuestra actividad analítica, sino sus aplicaciones prácticas y trascendencia.

Por lo anterior, hemos incursionado en muchos campos relacionados con nuestra actividad principal, hemos sido pioneros en muchas de nuestras actividades y en la medición de muchos de los parámetros que ahora son de uso común y lo más importante, hemos capitalizado esos conocimientos y experiencias para mejorar nuestra eficiencia y eficacia en el servicio a nuestros clientes actuales.

Respecto al punto 1 mencionado anteriormente, podemos decir orgullosamente que ABC conserva su recurso más valioso —SU PERSONAL— como ejemplo podemos decir que el nivel directivo acumula más de 100 años de experiencia trabajando para ABC, sobre el personal técnico; ningún laboratorio en México y muy pocos en el mundo pueden decir lo mismo. Contamos con una rotación menor al 1% anual y es con esto que se demuestra la experiencia de una empresa, no con los años que tiene en el mercado. La memoria de ABC está en su gente y está capitalizada en los procedimientos, instructivos y protocolos de nuestro SISTEMA DE CALIDAD.

Respecto al punto 2, hemos incursionado en diversas ramas de la ciencia tales como: Análisis clínicos, toxicología clínica, toxicología forense, eco toxicología, química del medio ambiente, química analítica, biología analítica, prevención y control de la contaminación ambiental, ingeniería sanitaria, ecología, aseguramiento y control de calidad, diseño arquitectónico y operativo de laboratorios analíticos, entre las disciplinas más importantes. Lo anterior no sólo nos da una visión mucho más amplia en el enfoque de un problema de algún cliente, sino también nos permite ser más coherentes e integrales en la interpretación de resultados y en el planteamiento de soluciones y alternativas para algún problema específico, lo que nos ha permitido realizar análisis y cientos de ESTUDIOS Y PROYECTOS donde se aplican, interpretan y complementan estos resultados analíticos.

Respecto al punto 3, creemos que el avance de nuestro campo en México solo se dará con la participación proactiva para la creación y aplicación de la infraestructura necesaria para lograr servicios de calidad competitivos a escala internacional, principalmente en lo que respecta a que la normatividad ambiental este apoyada por métodos analíticos modernos y confiables, por lo que nuestra PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE NOMs y NMXs es muy activa para apoyar a los responsables de esta actividad (COMARNAT, CNA, INE y SEMARNAT) con el análisis de los límites máximos permisibles y la elaboración de los anexos normativos o NMXs de métodos de prueba actuales y confiables para medirlos. Respecto al aspecto gremial, pensamos que si no estamos unidos, seremos presa fácil de la competencia desleal o de la competencia extranjera con mucho mayor poder económico que nosotros. Hemos creado la Asociación Mexicana de Laboratorios Ambientales A.C. (AMEXLAB) y participamos entusiastamente con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental del D.F. (SMISA) y la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, A.C. (FEMISCA) entre muchas otras, en la organización de actividades gremiales de capacitación, difusión y contacto. También creemos que la elevación de la calidad tanto técnica como empresarial solo será posible bajo una estructura de competencia leal, donde la eficiencia y el servicio sean la diferencia, por lo que apoyar a las dependencias responsables de la aprobación de laboratorios y a la Entidad Mexicana de Acreditación es una prioridad dentro de nuestras actividades.

Por todo lo anterior, expresar nuestra experiencia no es cosa fácil en un espacio limitado como este, por lo que elaboramos un acercamiento simplificado de la experiencia en los servicios que ofrecemos actualmente, bajo la siguiente clasificación:

  1. Aguas Residuales, Naturales y Potables
  2. Residuos Peligrosos
  3. Suelos, Sedimentos, Azolves y Biosólidos
  4. Ambientes Intramuros
  5. Aire Ambiente
  6. Alimentos
  7. Vajillas, Juguetes y Artículos Escolares.
  8. Emisiones a la Atmósfera
  9. Higiene Laboral
  10. Servicios de Capacitación Técnica
  11. Proyectos Especiales y Consultoría
  1. Aguas Residuales, Naturales y Potables

A partir de 1973, con la publicación del Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación del Agua, iniciamos los servicios de análisis de aguas residuales, fuimos uno de los primeros laboratorios analíticos en México en hacerlo y hemos realizados más de un millón de análisis en esta área.

Fuimos el primer laboratorio en México en medir Compuestos Orgánicos Semivolátiles en aguas por Cromatografía de Gases (CG) en 1981, los primeros en analizarlos por Cromatografía de Gases acoplado a Espectrometría de Masas (MS) en 1986, los primeros en analizar Compuestos Orgánicos Volátiles por Trampa y Purga acoplada a GC en 1982 y a HRGC/MS en 1987, los primeros en analizar metales por ICP/AES a nivel traza en aguas en 1996 y los primeros en montar la mayoria de los compuestos orgánicos que sanciona la USEPA y OMS como algunos subproductos de desinfección, aniones de baja concentración, etc.

 ver más

2. Residuos Peligrosos

Desde 1989, con la publicación de la Norma Técnica Ecológica NTE-CRP 001 (antecedente de la NOM-052-ECOL-1993), iniciamos los análisis CRETI y después CRETIB, fuimos pioneros en el montaje de las técnicas analíticas de EPA (8260, 8270, 8321, 1110, etc.) y hemos participado desde 1992 en la modificación de la NOM 052 hasta su versión 2002, en el desarrollo de las NOM 133 SEMARNAT 2000, NOM 098 SEMARNAT 2000, NOM 004 SEMARNAT 2002, NOM 138 SEMARNAT 2002, NOM 138 SEMARNAT 2008 iniciamos en 1981 con la caracterización FQB de los azolves de la Red de Drenaje del DF donde fuimos los pioneros en analizar los compuestos orgánicos sintéticos y metales pesados.

ver más

3. Suelos, Sedimentos, Azolves y Biosolidos

Fuimos el primer laboratorio en México en medir Compuestos Orgánicos Semivolátiles y Volátiles por Cromatografía de Gases (CG) en los azolves del D.F en 1982, los primeros en analizarlos en suelos por Cromatografía de Gases acoplado a Espectrometría de Masas (MS) en 1988 y los primeros en analizar Compuestos Orgánicos Volátiles por Trampa y Purga acoplada a HRGC/MS en 1990.

Fuimos los primeros en analizar TPHs por el método 418.1 de la EPA en 1992 para la PROFEPA.

ver más

4. Ambientes Intramuros

Dentro de esta nueva área de trabajo, podemos muestrear y analizar gases, vapores, partículas y microorganismos que causan diversas dolencias y enfermedades la los habitantes de los grandes edificios con aire acondicionado denominado “Síndrome de Edificios Enfermos” (SBS).

5. Aire Ambiente

Somos pioneros en el muestreo y análisis de contaminantes en aire ambiente con equipos automáticos montados en Unidades Móviles, nuestra amplia experiencia en la participación de Auditorías Ambientales y Estudios de Calidad del Aire, nos permite ofrecer servicios con la calidad que aseguran a las Industrias y a las Dependencias de Gobierno resultados veraces, confiables y justo a tiempo.

 ver más

8. Emisiones a la Atmósfera

En 1991 fuimos los pioneros en el muestreo y análisis de Dioxinas y Furanos, metales pesados y Compuestos Orgánicos en las emisiones de chimeneas de incineradores y procesos industriales, iniciamos y fuimos partícipes en el desarrollo de los protocolos de prueba para los incineradores de residuos hospitalarios y peligrosos.

Somos el único laboratorio en México acreditado para muestrear y analizar Policlorodibenzo-p-dioxinas y Policlorodibenzofuranos en emisiones de chimeneas de incineradores por los métodos aprobados por el Estado de California (CARB 428M) y por la USEPA (EPA 8280M, 23A M y 8290M).

ver más

9. Higiene Laboral

Contamos con uno de los catálogos de pruebas mas completos del país y la infraestructura analítica para la determinación a nivel traza cualquier contaminante orgánico o inorgánico de origen laboral, garantizando por GC/MS, HPLC/DAD/FD/CE, IR, lICP/OES, ICP/MS y AAE su adecuada identificación y cuantificación por medio de la utilización de métodos analíticos de la STPS, NIOSH y OSHA

10. Proyectos Especiales y Consultoría

La necesidad que existía en México de la sustitución de importaciones a partir de 1975 y el perfil del personal técnico que laboraba en esos años en ABC (y del cuál siguen laborando 2 de 5 personas) hizo que incursionáramos en el desarrollo de fórmulas industriales y en la asesoría sobre control de calidad analítico en la industria, lo cuál amplio nuestros horizontes sobre la aplicación de la química analítica a la resolución de problemas prácticos en la industria.