Seleccionar página

El agua, tema bajo análisis

Ago 23, 2016 | NOTICIAS | 0 Comentarios

Esta semana se reúnen en Mérida diversos expertos

Especialistas del país y otras partes del mundo se reunirán a partir de hoy y hasta el viernes 26 en esta ciudad para participar en el XIII Congreso de Hidrogeología 2016, organizado por la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (Alhsud).

En coordinación con la Asociación Geohidrológica Mexicana (AGM) y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos AIH/IAH (Capítulo México), a la par se realizará el I Congreso Mexicano de Hidrogeología.

Ambos foros serán en el Hotel Hyatt de Mérida.

Ahí se intercambiarán ideas, investigaciones experiencias y técnicas relacionadas con el presente y futuro de la mayor riqueza natural: el agua subterránea.

Miguel Rangel Medina, presidente de la Alhsud, comentó en entrevista que se presentarán 36 conferencias magistrales y 95 ponencias.

Se espera la presencia de más de 300 personas de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Italia, Ecuador, Portugal, Chile, Uruguay, España y, por supuesto, México.

El doctor Rangel Medina destacó que la demanda cada vez mayor de los recursos hídricos subterráneos, aunada al reciente impacto de variabilidad climática y la contaminación del medio ambiente, plantea el reto de proteger y explotar este recurso en forma responsable y sostenible con el fin de garantizar el recurso a las generaciones venideras.

Durante el Congreso se contará con las presentaciones de las normatividades y legislaciones que están siendo analizadas y otras que ya se han impuesto en países latinoamericanos. También se conocerán aciertos y errores sobre las leyes que fueron emanadas para administrar el agua subterránea.

Ejemplos son Uruguay, con una ley recién aplicada; Chile, que está en discusión del Código del Agua; Colombia, con el recién establecido Plan Nacional de Aguas Subterráneas, y México, con la discusión de la Ley General de Aguas Nacionales que regresó a comisiones en el Congreso del Estado, etcétera.

La Alhsud tiene 29 años de vida en su labor de unir esfuerzos y experiencias entre profesionales dedicados al recurso hídrico subterráneo, además de congregar científicos, profesionales, técnicos y entidades interesadas en el estudio, investigación y gestión del agua.

Agenda

La inauguración del Congreso será el miércoles 24 a las nueve de la mañana en el Hotel Hyatt.

A las 10 hora el doctor Ricardo Hirata, profesor de la Universidad de Sao Paulo, dará su conferencia magistral “Pensar (ciudad + agua subterránea * futuro) = resulta (+ resiliencia + sostenibilidad – riesgo – $)”.

A partir de las 11 horas empezarán las ponencias hasta las 2 p. m., en que habrá un espacio para la comida. Las ponencias se retomarán de las 3 a 4:40 p.m., cuando se llevará al cabo la mesa de conclusiones.

Hacia el final

El jueves 25 a las 8:30 horas se presentará y entregará a la Alhsud ejemplares de la monografía “Grandes sistemas kársticos en el planeta” , por el doctor Pedro A. Robledo Ardila, del Instituto Geológico y Minero de España.

Las actividades de ese día se iniciarán a las 9 a. m., y a las 5:10 p. m., será la mesa de conclusiones. A la 1 p. m., se tendrá la conferencia magistral “Cómo el conocimiento en hidrogeología de las culturas ameríndias nos puede ayudar a la adaptación al cambio climático” a cargo del doctor Luis Ribeiro, del Instituto Superior Técnico de Lisboa, en Portugal.

El viernes 26 las sesiones inician a las 9 a. m., y finalizan a las 2:30 p.m., para dar paso a la Asamblea General Alhsud y a la de IAH Capítulo México.— Luis Iván Alpuche Escalante

De un vistazo

Leyes

Durante el Congreso se contará con las presentaciones de las normatividades que están siendo analizadas y otras que ya se han impuesto en países latinoamericanos. También se conocerán aciertos y errores sobre las leyes que fueron emanadas para administrar el agua subterránea.