Seleccionar página

Realizó Seapal 3 mil 700 Análisis de Aguas Tratadas

Ago 9, 2016 | NOTICIAS | 0 Comentarios

El organismo operador realiza un monitoreo permanente en sus instalaciones, para evaluar los procesos de saneamiento.

MERIDIANO/Puerto Vallarta

Con el objetivo de garantizar la calidad de las aguas tratadas que se regresan a la naturaleza, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, realizó 3,679 muestras para análisis físico químico y microbiológico, durante el año 2015.

Así lo dio a conocer la titular del área de Laboratorio, QFB Elba Soraya Topete Camacho, quien señaló que los resultados de este monitoreo permanente, determinaron una alta remoción de contaminantes, para beneficio del entorno ecológico y de la salud de habitantes del municipio.

Precisó que los puntos donde se toman los muestras, son principalmente en las Plantas de Tratamiento Norte I y II de Mojoneras e Ixtapa, así como en las instalaciones ubicadas en Boca de Tomatlán, Las Palmas y Mismaloya.

Resaltó el apoyo continuo del laboratorio de Seapal al Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado, a fin de garantizar la vida de las especies que habitan en ese cuerpo de agua, así como a algunos hoteles de la zona sur del municipio, mediante esta actividad.

En ese sentido, indicó que estos análisis, son aptos para garantizar que la calidad del agua reutilizada que se conduce a campos agrícolas, áreas verdes del municipio, campos de golf, entre otros puntos de la ciudad, cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas.

Asimismo, con la normativa NOM-003-SEMARNAT-1997, la cual ordena los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

Enfatizó en la importancia de este control interno, toda vez que el cumplimiento de las normas oficiales, permite a la paraestatal acceder a recursos federales a través del Programa de Devolución de Derechos y del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales de la Conagua.

Finalmente, Topete Camacho informó que los resultados son avalados en su momento por un laboratorio externo acreditado, lo cual brinda más certeza a esta importante actividad que ha contado con el respaldo y apoyo de la dirección del organismo, a cargo de César Abarca Gutiérrez.